lunes, 14 de noviembre de 2016

Mi primer tratamiento de fertilidad: la estimulación ovárica.

El SOP es una puñeta. No es nada nuevo. Todo lo que provoca es un auténtico rollo, aunque, en principio, podemos (casi) acabar con la mayoría de sus síntomas tomando el camino adecuado: dieta, ejercicio, suplementos... todo tiene que ver con la pérdida de peso y la dieta baja en índice glucémico. De esto os hablaré en otro momento, porque da para 3 libros.

En ciertos casos el SOP se manifiesta de una forma mucho más severa. Esto ocurre sin causa conocida, es decir, si te toca es porque te ha tocado, sin más. En estos casos, puede que los niveles hormonales no sean capaces de normalizarse con las medidas más "light" y haya que dar otro paso. En mi caso, el principal problema que me ha generado este síndrome es la anovulación. Es decir, que nunca ovulo, y cuando digo nunca, es nunca. Y esto es un problemón, sobre todo cuando quieres ser madre. Por suerte, existen medicamentos que pueden ayudarnos a ovular, y combinándolos con un estricto control médico y la orientación de las relaciones sexuales, se podría lograr el embarazo.

El primer fármaco al que se suele recurrir, tanto por su sencillez como por su precio, es el Citrato de Clomifeno, más conocido por su nombre comercial: Omifín. Yo lo llamaría San Omifin, somos muchas las que nos hemos encomendado a él en esta búsqueda.

omifin estimulacion ovarica

¿Cómo actúa el Omifín? Esto es importante: no son hormonas, no es un tratamiento de inducción directa, como otros fármacos más caros y complejos de manejar. El Omifin actúa sobre nuestro eje hipotálamo-hipófisis (que es lo que las chicas con SOP tenemos escacharrao) "manipulándolo" para que produzca correctamente las hormonas FSH y LH que darán lugar a uno o varios óvulos maduros.

¿Quién puede tomar Omifín? Lo primero y más importante, es que el Omifín te lo tiene que preescribir un ginecólogo. SIEMPRE. Sé que podemos estar desesperadas, que puede ser difícil dar con un buen profesional dispuesto a llevarte este tratamiento, pero son muchos y muy serios los riesgos que podrías correr. Este fármaco está recomendado para mujeres con trastornos ovulatorios, SOP, insuficiencia ovárica o ciclos irregulares. Cuándo vayas a tu médico, él deberá realizar unas pruebas antes de nada:

  • una analítica hormonal y una ecografía pélvica que determinarán la razón por la cual podrías no ovular correctamente. Además descartará otras patologías no compatibles con el uso del Omifín, como por ejemplo los quistes ováricos (no confundir con los folículos que tenemos las chicas con SOP). 
  • tu pareja tendrá que hacerse un seminograma para descartar que él tenga problemas con sus bichitos. 
  • en algunos casos, también te pedirán una histerosalpingografía, que comprobará la permeabilidad de tus trompas de falopio. Puesto que el tratamiento con Omifín es bastante suave, puede que tu médico comience el tratamiento antes, y si tras unos intentos no se ha logrado el embarazo, realizar esta prueba para descartar una obstrucción en las trompas.
¿Cómo se toma el Omifín? Lo sencillo del Omifín, es que son pastillas; en cada caja vienen 10 comprimidos de 50mg. Tu médico te pondrá una dosis para empezar, que podrá modificarse en el curso del ciclo, o rectificarse para ciclos sucesivos. A mí me recetó 100mg/24h, así que me tomaba dos comprimidos al día, del día 3 al 7 del ciclo. El ginecólogo pautará una serie de ecografías para controlar la evolución y crecimiento de los folículos, y en base a esto programará las relaciones sexuales. Además, te pedirá que controles tu ovulación con test, que deberás comenzar a hacerte a partir del día 10 del ciclo. Entre las ecografías y los test de ovulación, deberíamos dar con el día exacto para mantener relaciones y dar en la diana.

¿Se ovula siempre? No, así de claro. Cada cuerpo es un mundo, y puede costar dos o tres ciclos dar con la dosis adecuada para cada una. Puedes obtener la respuesta esperada, o una demasiado baja o excesivamente alta. La tasa de éxito en este tratamiento es de un 10-15% de posibilidades de embarazo por cada ciclo. El máximo de ciclos recomendados de inducción a la ovulación con Omifin es de seis. Si no funcionara, habría que plantear otras opciones de reproducción asistida como la Inseminación Artificial. 
  • Hay un bajo porcentaje de pacientes que no responde al Omifín. Si tras aumentar la dosis durante varios ciclos no se consiguiera la respuesta esperada, se suspendería el tratamiento. Pero tranquilas, hay otras opciones.
  • Hay otro pequeño porcentaje de mujeres quienes responden de manera exagerada. Esto es bastante raro con el Omifín, pero podría ocurrir. Te prohibirán tajantemente las relaciones sexuales sin protección hasta nuevo aviso, nadie cuerdo quiere un embarazo de quintillizos. En el siguiente ciclo pautarán una dosis más baja, o un tratamiento hormonal alternativo más controlado. 
  • Hay quienes responden con uno o dos folículos de tamaño adecuado pero no terminan de romper y desencadenar la ovulación; en estos casos el ginecólogo podrá prescribir un tratamiento hormonal complementario, el Ovitrelle es el rompe-folículos más habitual. 
¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios del Omifin? Como todo tratamiento que tenga que ver con nuestro ciclo hormonal, los efectos secundarios pueden hacerse notar. Pueden ser: cambios de humor, cansancio, náuseas, mareos o dolores abdominales. Yo sólo sentí que estaba más sensible. También el endometrio podría verse más fino; lo bueno de las ecografías de seguimiento es que esto se ve con mucha claridad, y podrían pautarte progesterona vía vaginal tras la ovulación para engrosarlo y facilitar la implantación.

En mi caso he sido súper afortunada aunque no haya conseguido preñarme aún, en mi primer ciclo conseguimos un solo folículo que rompió y ovulé a día 15 de ciclo. Mantuve relaciones el día que el test de ovulación dio positivo, y a partir de ahí cada 48 horas. A 14 días postovulación me realicé una beta en sangre que, desgraciadamente, dio negativa. Pero no me voy a quedar sólo con lo malo. Tras dos años de horror, he conseguido ovular, y eso me emociona enormemente.

Me gustaría conocer las experiencias de más chicas en esta situación, no dudéis en comentar, y contar cómo os ha ido a vosotras, si lo habéis conseguido o cómo lo estáis llevando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario